05
Dic
09

SOS Amazonas.

Desde que conocí a Rober y a su familia, mi interés por Brasil, sus costumbres y cultura y su  biodiversidad me han llamado la atención desde el primer día. Uno de los territorios que quiero visitar en mi próximo viaje allí es la Amazonía, pulmón del planeta seriamente amenazado de muerte por la tala ilegal, por diversas empresas ilegales de extracción de petróleo y otras materias. Incluso la gripe A ha llegado a algunas tribus amazónicas.Además el río Amazonas está sufriendo un descenso de su caudal de agua por la sequía mundial, aproximadamente 13 metros ha descendido su nivel.

Este mundo desconocido para el hombre blanco (a quien no le está permitida la entrada todavía en algunas zonas por parte de algunas tribus) debe ser fascinante y digno de ser conocido. Mi familia vive en el estado de Pará, que se encuentra contiguo al del Amazonas y nunca he tenido la oportunidad ni los medios de ir, ya que como todos sabemos Brasil tiene distancias continentales y es super necesario disponer de muchos medios y dinero para cruzar de un lado al otro…

Una de las cosas que más me fascinan, son los documentales de las diferentes tribus amazónicas que se extienden por Brasil y que se pueden ver casi a diario en diferentes documentales temáticos como Canal Natura o National Geographic Channel. También existen numerosas asociaciones para la defensa de ete territorio en peligro de extinción por culpa del hombre blanco pero también por enfermedades y el cambio climático…

Hoy en día deben haber unos 350.000 indígenas en la Amazonía brasileña, los cuales hablan un total de 110 lenguas diferentes y viven en una enorme diversidad de medios naturales:  selvas tropicales, praderas, monte bajo y semi-desierto. Algunos, como los guaraníes que viven en el Sur en un clima muy seco, han tenido contacto con los blancos durante más de 500 años y en cambio otras tribus todavía no han tenido contacto con el hombre blanco (unas 50 tribus). De hecho hace poco se descubrió una tribu amazónica nueva, totalmente desconocida hasta ahora incluso por la FUNAI (Fundación Nacional del Indio de Brasil). Viven de la caza, la pesca, el cultivo y la recolección y la fabricación de medicinas. Probablemente sólo los awá y los makú, no contactados con el hombre blanco, sean completamente nómadas.

En los últimos 500 años desde que los europeos llegaron a Brasil, los pueblos indígenas de este país han vivido un genocidio a gran escala y la pérdida de gran parte de su tierra. Todavía hoy mueren asesinados, ya sea por enfermedades contraídas a raíz de la invasión de sus tierras, por inanición cuando se les expulsa de sus territorios de caza o por pistoleros a sueldo contratados por los terratenientes para mantener alejados a los indígenas.

En Brasil hay un racismo endémico hacia los indígenas que permite que todo esto continúe (incluso la Ley aún los considera menores de edad). Lo más importante para los pueblos indígenas de Brasil es el control de sus tierras; Brasil es uno de los dos únicos países de Sudamérica que no reconoce la propiedad territorial indígena.

Como ya he comentado, existen cientos de tribus de diferentes lenguas y tradiciones. Una de las más numerosas e importantes son las que viven en la cuenca del río Xingú y se componen de muchos y diversos grupos étnicos incluyendo las tribus del Aweti, Kamayurá, Kalapalo,  Kuikuro, Kapayó, Nahukwa, Maitipu, Mehinaku, Suyá, Trumai, Yawalapiti, y Waura. Las canciones que cantan son sobre las vidas de los difuntos y honran a muertos.  Estés indígenas amazónicos realmente creen que la almas de los difuntos están presentes durante la ceremonia, y los parientes del difuntos están de luto sobre los troncos que representan los muertos familiares.

Actualmente no es posible entrar en el Parque Nacional Indígena de Xingú con los guías de turismo comerciales, ya que está prohibido por el gobierno brasileño el entrar en esta reserva indígena, pero sigue siendo posible encontrar a los indios de Xingú fuera del parque y arreglar un encuentro con ellos.

Hombres de la tribu Kamayura.

Miembros de la tribu Tykona

Familia de la tribu Matsizenga

Niños de una de las tribus más conocidas, los Yanomamis

Preciosa niña perteneciente a los Yaguas

Lo dicho, el próximo año tengo que hacer todo lo posible y conseguir visitar la Amazonía,  y de paso que Rober y nuestra familia pueda conocer algo que tienen más o menos cerca y muy pocos brasileños conocen.


Anuncios

5 Responses to “SOS Amazonas.”


  1. 1 nenè
    05/12/2009 en 1:27

    HOLA CARII TU SABES Q MI FAMILIA NO NO TIENE BASTANTE DINHEIRO PARA IR A VISITAR A AMAZONA ,POR Q PARA NOSOTROS ES UNA ISLA MUITO LEJA DE MI CIUDAD Y PARA SALI DE UN LUGA OU OUTRO TENEMOS Q TRABAJAR MUCHO PARA PODE SALIR DE NUESTRA CIUDAD ,Y GRACIAS POR HACER UN COMENTARIO SOBRE LOS INDIOS BRASILEIRO .UN BESO

  2. 05/12/2009 en 18:33

    Fascinante el Amazonas….

  3. 3 Alberto Mendoza
    31/08/2011 en 20:34

    Please more pictures and to do more visit at these lands

  4. 4 C.O
    29/07/2012 en 16:22

    la ultima foto de “prciosa niña indigena perteneciente a los yaguas´´ la sacastes tu? es realmente indigena?? uno no se espera una niña tan agraciada en una tribu :O… ENSERIO ¿ES REALMENTE DE LA TRIBU??

    • 29/07/2012 en 19:22

      Gracias por tu comentario. Ya me hubiera gustado a mi hacer yo esas fotos a esa tribu, pero el acceso a ellos es complicado por distintas razones. Por no hablar de las enormes distancias que tiene el Amazonas…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Entra tu e-mail aquí y recibe notificaciones por mail de mis nuevas entradas.

Únete a otros 310 seguidores

Sígueme!

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

Estadísticas

  • 33,803 Hits

Sígueme en Twitter!

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: